¿Cómo saber si tengo diabetes?

Muchas veces hemos escuchado sobre este mal que aqueja a la sociedad y que afecta a diversas familias por sus repercusiones, pero muy poco sabemos en qué consiste y cómo se genera, por lo que a continuación te ayudamos a despejar estas dudas.

A los pacientes con diabetes se los conoce también como  no insulinodependiente.  La diabetes ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI.

Para poder saber si tengo Diabetes, es necesario conocer en qué consiste la misma, por lo que a continuación te ayudamos a despejar estas dudas.

¿Qué es la Diabetes?

Para conocer sobre la diabetes, es necesario echar un vistazo a conceptos básicos como: glucosa e insulina, los cuales te detallamos:

 

  •   La glucosa es, más conocida por ser el azúcar en la sangre, se extrae de los alimentos que consumimos y es la principal fuente de energía. A través de la sangre se irrigan todas las células del cuerpo con la glucosa.
  •   La insulina es, la hormona producida por el páncreas y es la que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Habiendo definido estos conceptos, podemos decir que:

La diabetes, es una enfermedad crónica e irreversible, en la que el metabolismo produce en exceso glucosa en sangre y orina, debido a la disminución de la secreción de la hormona insulina, por el mal funcionamiento o la falta de la generación de la misma en el cuerpo.

Esta enfermedad, genera complicaciones en la salud, con connotaciones graves, tales como:

  • Ceguera,
  • Insuficiencia renal,
  • Deficiencias cardíacas,
  • Hipertensión arterial (con todos los problemas que conlleva),
  • Hipercolesterolemia,
  • Disfunción eréctil y,
  • Las amputaciones de las extremidades, sobre todo de las inferiores.

Según demuestran las estadísticas, la diabetes ocupa el séptimo lugar en el top de enfermedades que son la causa principal de muerte en Estados Unidos. Mientras que, en España afecta al 11% de la población y con cifras que van en aumento.

Lo más preocupante es que, la OMS tiene una proyección para el 2030 en la que diabetes será una pandemia y la principal causa de muerte, por lo que amenaza la salud pública. Dicha proyección, señala que el incremento corresponde a un 34% para ese año, al igual que indica que otras enfermedades como el cáncer de próstata se disparará a un 38%, seguido por cáncer de vejiga que también crecerá en un 29%, cáncer de garganta cuyo aumento será del 25%, así como tumores de boca que aumentarán en un 24%.

Otra estadística interesante de conocer, es que en los últimos 30 años la cantidad de personas que han contraído la diabetes cuadriplicado. Estudios indican que, cada 7 segundos muere una persona por causa de la diabetes tipo 2, condición que se ve exacerbada por los estilos de vida sedentarios desarrollados por el ser humano.

La Diabetes puede ser:

  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

 

 

Los síntomas principales en un cuadro de diabetes son:

  • Sed, existe una relación entre esta enfermedad y la necesidad de consumir con mayor frecuencia agua, debido a que tienes exceso de glucosa o azúcar en la sangre que se acumula, por lo que se afecta la función renal (tus riñones), ya que generan una labor más complicada que la normal para filtrar y absorber.
  • Orinar frecuentemente, cuando requieres acudir bastante al baño, tus riñones se ven obligados a realizar un exceso de trabajo. Además, es importante que valides si cuando orinas se llenan de hormigas, ya que este podría ser otro indicio de que tienes diabetes, en cuyo caso debes acudir a realizarte los exámenes oportunos para identificar o descartar la misma.
  • Fatiga, hay que considerar que este síntoma no es exclusivo de la diabetes, ya que hay otras enfermedades que también lo presentan. Particularmente, en la diabetes se debe a la falta de insulina que necesita para que el azúcar en la sangre llegue a las células y las convierta en energía, esto por varios factores como:
    • No produce suficiente
    • No funciona bien o
    • Hay resistencia a la insulina
  • Visión Borrosa, durante las primeras etapas de la diabetes notan problemas con la visión, debido a la cantidad elevada de azúcar que está flotando en la sangre, causan que haya una pérdida de tejido del cuerpo, incluyendo de los cristalinos del ojo. En este caso, la falta de líquido afecta la capacidad que tiene el ojo para enfocarse, y de no ser así podría dañarse los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo), provocando hasta una eventual pérdida de la visión o ceguera.
  • Pérdida de peso, esto también es parte en algunos casos de la sintomática que presenta un paciente diabético, esto se debe a que en algunos casos la glucosa que eliminas por la orina está acompañada de calorías, por lo que es más fácil que pierdas peso. Esto lo que impide es que el azúcar que consumes en los alimentos no llegue oportunamente a tus células, por lo cual aunque tengas mucha hambre, continúes perdiendo peso.
  • Llagas o magulladuras, Estos síntomas usualmente son frecuentes en pacientes con diabetes, se cree que se debe a los niveles elevados de glucosa que interfieren con los procesos naturales de sanación o recuperación del cuerpo, los cuales podrían ser un foco infeccioso. Además, de que las mujeres sean más propensas a infecciones vaginales causadas por hongos e infecciones en la vejiga (cistitis).
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies, Esto se presenta por los altos índices de azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminales nerviosas o en los nervios (conocido como neuropatía diabética). Es una sensación de ardor en los pies.
  • Encías rojas, hinchadas o adoloridas, Debilita la capacidad para combatir gérmenes, incrementando la probabilidad de desarrollar infecciones bucales (en las encías y huesos que de las mandíbulas o que mantienen los dientes en su lugar), ocasionando que las encías se separen y los dientes se aflojen o formen llagas en las encías.

Personas en riesgo de contraer diabetes

Las personas que son propensas de desarrollar diabetes son:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Personas mayores a 60 años
  • Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional)
  • Tener antecedentes familiares de diabetes

En general, dependiendo de la etapa en la que se descubre el tipo de diabetes puede ser que el páncreas cree cantidades altas o normales de insulina, que con el tiempo y sin el tratamiento oportuno disminuyen.

Si ya te diagnosticaron esta enfermedad o estás en la también denominada pre-diabetes o si eres como yo un familiar preocupado porque tu ser querido padece esta dolencia, quiero decirte que no estás solo y por ello me gustaría recomendarte a Sergio Russo, quién me ha ayudado a asimilar este proceso con prácticos consejos para que mi abuela pueda revertir los efectos de la diabetes, de forma natural sin el uso de drogas.

 

Déjame tu cometario, me gustaría saber de ti.